Parque Natural de la Sierra Calderona

Este paraje constituye uno de los enclaves naturales más valiosos de La Terreta ocupando 18 localidades y con 18019 hectáreas con unas características físicas que le otorgan un gran interés ecológico y paisajístico. Por este motivo, fue declarado Parque Natural el 15 de enero del 2002 considerado el pulmón de Valencia por su proximidad.

Dentro de la Sierra Calderona podemos encontrar una gran diversidad de cosas qué hacer abarcando ámbitos como rutas, valores patrimoniales (yacimientos arqueológicos, castillos, tradicionales masías y monasterios), una gran complejidad de fauna y maravillosas vistas.

Rutas

En la Sierra Calderona podrás realizar unas magníficas rutas disfrutando de un espacio natural con vistas, y conociendo fauna y vegetación que seguro que te sorprenderá. Entre ellas, destacamos las siguientes:

Cruz de Montepicayo. Es un sendero circular de 7.7 kilómetros localizado cerca de Puçol. Ofrece vistas panorámicas y es calificado como moderado. La duración de la ruta es de menos de 3h aproximadamente.

Náquera a Segart vía Camí del Salt y Camino del Barranco. Es un sendero circular de 20,6 kilómetros cerca de Náquera para los amantes del ciclismo de montaña con un desnivel de 658 m.

L’alt del Pi, Mirador de Rebalsadors y La Gorrissa. Estamos seguros de que esta ruta te encantará, pero prepárate porque no va a ser fácil. Prepárate para sus 21,9 km a piecon un desnivel de 1278 m.

Valores patrimoniales

En este espacio natural no solo habita una fauna y una vegetación destacable. También podemos encontrar numerosos hallazgos arqueológicos y un rico patrimonio arquitectónico.

Como se muestra en diferentes hallazgos, la Serra Calderona ha sido habitada por diferentes civilizaciones a lo largo de la historia y todas ellas nos han dejado algo especial. Como es el caso de los romanos con el acueducto de Estivella, el puente de Torres Torres o el Teatro romano de Sagunto.

Pero sobre todo, los más abundantes, son los vestigios de la época islámica: Castillos como los de Beselga, Olocau, Segart, Serra, Torres Torres fueron fortalezas musulmanas, que jugaron un importante papel por su estratégica situación en la conquista de Valencia por el Cid.

Fauna

La Sierra Calderona muestra una gran diversidad de ambientes lo que contribuye a la existencia de una fauna muy diversa, encontrándose especies de gran interés, sobre todo rapaces.

Además, es considerada zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) debido a las especies que habitan en ella. Entre las diferentes aves en peligro de extinción podemos destacar el águila culebrera, el águila perdicera, el búho real y el murciégalo patudo.

Vistas

Dentro del parque existen diferentes sitios para disfrutar de unas preciosas vistas como es el caso del Mirador de Mireia, Mirador del Pla de les Llomes y el Mirador de l’Abella. Aunque estos miradores sean maravillosos, el más conocido y destacado es el mirador del Garbí debido a su cercanía con Valencia y su fácil acceso.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículo anterior

Lugares imprescindibles que debes visitar en tu escapada a Valencia

Artículo siguiente

El humorista y mago Jandro visitará Valencia