Lugares imprescindibles de la Comunitat Valenciana

Si estás pensando en alguna escapadita sin salir de la Comunitat pero estas sin ideas, no te preocupes, aquí te dejamos una selección de 5 lugares imprescincibles de la Terreta.  

1- ALTEA

Del griego Althaia, “yo curro” o del árabe attaláya que significa Talaia en valenciano, Altea puede tener su origen entre la combinación de estos dos términos. Una paradoja ya que hoy en día, Altea se aleja de estos significados siendo todo un referente de la Terreta para pasar las vacaciones y hacer turismo.

No es de extrañar con sus más de 6 kilómetros de costa y recibiendo desde hace más de 20 años el reconocimiento de bandera azul como símbolo de calidad de sus playas.

Pero no todo son playas en Altea, además, tiene un precioso casco antiguo si nos adentramos entre sus empinadas cuestas con sus características casitas blancas para poder disfrutar de unas maravillosas vistas hacia el mar. Sobre todo, si caminamos hasta El Mirador de los Cronistas o la Iglesia parroquial de Nª Sra. del Consuelo, la iglesia más conocida debido a sus asombrosas cúpulas.

Con un pueblo así es normal que artistas como Rafael Alberti, Benjamín Palencia o Vicente Blasco Ibáñez decidieran refugiarse en Altea.

Fuente: costablanca.org

2- PEÑISCOLA

Nombrado entre los pueblos más bonitos de España en 2013, Peñíscola es uno de los pueblos más antiguos con testimonios escritos en el siglo VI a.C. En estos escritos, se encuentra el origen de Peñíscola ya que se menciona a la ciudad de Quersonesos en griego, que significa Península en español. Un pueblo con mucha historia habitada con posterioridad por cartagineses, romanos, bizantinos y árabes hasta llegar al 1233 con la negociación pacífica de Jaume I.

En lo más alto del peñón, encontramos el imponente Castillo de Peñíscola conocido también como el Castillo Templario por ser construido por los Caballeros Templarios en el siglo XIII. Se puede visitar junto a los jardines y el Parque de artillería por tan solo 5€. Visita más que obligatoria para observar una panorámica de todo Peñíscola como lo hacía el Papa Benedicto XIII de Aviñón, conocido como El Papa Luna.

Saliendo del Castillo puedes perderte por las encantadoras estrechas y blanquecinas calles del casco antiguo y descubrir sus lugares de interés como el Museo del Mar, la Casa de las Conchas, el faro, la Ermita de la Virgen de la ermitaña, la Iglesia parroquial de Santa María, y el Parque de Artillería. Por último, puedes disfrutar de su largo paseo marítimo para disfrutar de una buena paella, igual que también puedes darte un baño tanto en la Playa del Norte con más de 5 km de costa, como en la Playa del Sud situada junto al puerto pesquero.

3- JÁTIVA

Siendo la cuna de los papas Borja, Játiva históricamente ha sido uno de los lugares más poblados rivalizando con Valencia. Por este motivo, se conserva un gran patrimonio artístico en todo su casco antiguo.

Sin duda, destacamos de Játiva su Castillo situado en lo alto del cerro Vernissa dominando todo el valle, junto la Colegiata de Santa María popularmente conocida como La Seu, su precioso casco antiguo y La casa de l’enseñança que cuenta con obras de Ribera, Goya, Vicente López, Santiago Rusiñol, Benlliure y Antoni Miró, entre muchos otros.

Con más de 2300 años de historia, podemos adentrarnos por La Cova Negra descubriendo pinturas rupestres del Paleolítico Medio y ver donde se han encontrado restos del Homo neandertalensis.

4- MORELLA

Igual que Peñíscola, forma parte de uno de los mejores pueblos de España desde 2013. No es de extrañar, debido a su composición de carácter medieval resaltando su espectacular castillo situado en lo alto de la muela; la Puerta de San Miguel que da entrada a la ciudad; y las murallas que rodean el pueblo con una altura de 10 a 15 metros y más de 2500 m de perímetro.

Morella cuenta con distintos lugares de interés aparte de los mencionados destacando la Iglesia de Santa María, el Convento de San Francisco, el Acueducto de Santa Lucía o el Museo “Temps de Dinosaures” situado en la antigua Capilla de San Miquel.

Merece la pena hacer una visita a las Cuevas prehistóricas de Morella La Vella y ver sus pinturas rupestres siendo Patrimonio de la Humanidad.

5- BOCAIRENT

Del árabe Bukayrān, quesignifica colmena o piña debido a como están agrupadas las casas estando unas encima de otras.

Desde fuera, podemos disfrutar de las vistas de Bocairent rodeada de un paisaje natural de la Sierra de Mariola, observando en lo alto la Iglesia parroquial de la Virgen de la Asunción de estilo gótico en un principio, para evolucionar a uno barroco.

Con apenas 5000 habitantes, Bocairent puede presumir de tener muchos lugares de interés y todo lo necesario para que pases un día genial tanto en familia, como con amigos o pareja.

Podrás disfrutar de monumentos como les Covetes dels Moros (cuevas artificiales con orificios en forma de ventana, colgadas a mitad de un acantilado rocoso), del Monasterio rupestre o de los museos de la localidad que tienen un gran valor. Además, de ser conocida por su patrimonio y sus lugares de interés, también cuenta con varias rutas que son posibles de realizar tanto a pie como en bici. Entre ellas, podemos destacar para hacer a pie la ruta del agua, Las Cavas de Montcabrer o ver el nacimiento del rio Vinalopó.

Fuente: Wikiwand
Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículo anterior

El humorista y mago Jandro visitará Valencia

Artículo siguiente

Olocau, un paseo sobre la huella histórica y cultural