Descubre el pueblo de escape para los valencianos

Manantial de la Esperanza, Navajas (Castellón) ,

En el centro del Alto Palancia (Castellón) encontramos Navajas, un pueblecito referente en el turismo de interior debido a su belleza y su paraje natural.

Los primeros restos arqueológicos encontrados hasta el momento sitúan que la primera presencia humana en Navajas se encuentra a principios de la Edad de Bronce, habitada con posterioridad por diferentes civilizaciones como es el caso de los romanos.

Pero la civilización que nos ha dejado mayor rastro es la morisca, dejando huella sobre todo en su centro histórico en forma de calles estrechas y encumbradas y con la Torre Árabe hasta llegar al 1238. A partir de este año, Navajas fue reconquistada por las tropas de Jaume I destituyendo a Zayd Abu Zayd por el obispo de Segorbe.

Desde el 2003 hubo un crecimiento de la población considerable hasta el 2012, siendo de 554 el primer año hasta 833 habitantes en el último. Principalmente, este crecimiento se debe a la llegada masiva de gente del centro de Valencia que buscaba escapar de la ciudad para pasar sus vacaciones en este pueblecito debido a su privilegiada situación de paraje natural, monumentos y rutas de senderismo.

El lugar más conocido de Navajas es el famoso Salto de la Novia, una pequeña cascada de 60 metros de altura que pertenece al río Palancia, pero quizá no sepas su leyenda. ¡Te la contamos!

Aunque el Santo de la Novia no es el único lugar que se puede destacar de este pueblecito ni mucho menos. Situado a medio camino por la carretera que une Navajas con Gaibiel, nos encontramos con La Fuente del Baño de Navajas, un maravilloso espacio natural apartado de la población y en contacto con el río. Esta fuente es conocida por tener unas aguas estimadísimas por sus propiedades curativas.

Otro lugar que debemos mencionar es el Manantial de la Esperanza situado a un kilómetro del casco urbano bajo la falda de una montaña. Este precioso Manantial de aguas cristalinas está adornado por cultivos típicos de la comarca como los campos de olivos y da abastecimiento tanto a Navajas como a las cercanas localidades de Altura y Segorbe.

A tan solo 11 minutos del Manantial, se encuentra la Torre Árabe o Torre Altomira, una torre con origen controversial dado que hay quien dice que su origen está entre Aníbal y Roma (siglos III y IV antes de Cristo) y otros en la época musulmana (siglo XI). Lo que sabemos con certeza es que esta torre de 10×50 metros está construida con bolo de río y mortero de cal hasta el primer piso.

Además, Navajas tiene la suerte de contar con un Récord Guiness debido a su viejo Olmo, declarado en 2018 Árbol Europeo del Año por ser el olmo más antiguo del mundo. El Olmo fue plantado en 1636 y presenta una altura 13’87 metros, un perímetro de tronco de 6’30 m. y ocupa una superficie de unos 227 metros cuadrados.

¿Ya habías visitado Navajas?

¡Cuéntanoslo en comentarios!

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículo anterior

Cinco restaurantes veganos en Valencia

Artículo siguiente

Dansa València ha puesto en marcha su feria de la Danza